Sabato habla en Madrid sobre los neuróticos que se dedican a la ciencia

“Los observatorios astronómicos en los que yo he trabajado están llenos de neuróticos, de neuróticos a veces horribles; por ahí va un hombre y se pone a estudiar las estrellas, quiere decir que este mundo le parece espantoso, huye de este mundo, es una especie de paranoico. Las matemáticas están llenas de paranoicos”.

Acabo de citar palabras que pronunció Sabato el 7 de junio del 1984 en Madrid, durante una “Semana Sabato” organizada por el Instituto de Cooperación iberoamericana. Toda la jornada está desgravada en un libro llamado Sabato oral.

Elijo, para difundir este tipo de libros que no son tan conocidos, esa cita de la ciencia y los paranoicos. Es cierto, la ciencia está llena de paranoicos. Pero pocas veces se da el caso de que una persona que proviene de la formación científica utiliza todo el rigor y la precisión de las ciencias duras para la indagación existencial, para la poesía. Es un rasgo crucial de su obra. Ya El túnel asombra, como dijo Camus, por su sequedad, y ahora entendemos que se trata de una sequedad científica.

 el tunel1Juan Pablo Castel, aunque aparece como pintor, en realidad encarna a un paranoico de las matemáticas. Sufre porque la realidad no se ajusta a la rigurosa lógica de sus parámetros. Hasta el amor pretende encasillarlo en sus cálculos y objetividades. Castel representa el fracaso de la ciencia ante la inabarcable vida, que la desborda. Tiene que cometer un crimen, es decir atentar contra la vida, justamente porque la vida le resulta inaccesible: mata aquello que no es capaz de dominar, aniquilándose.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s